Kare

 Versión Sayu (cama de arroz y encima el kare; comido con cuchara)

Versión Teru (el arroz a un lado y el kare al otro; comido con tenedor)


Tami nos regaló un Golden Curry hace un tiempo, pero recién nos dimos un tiempito para prepararlo... y salió recontra bueno!... hace tiempo que no comía con cuchara! :)
Pollo, papa blanca (Perricholi), cebolla blanca y zanahoria (para dar color y sabor no más porque a ninguno de los dos nos gusta comerla). Teru aderezó con un poco de ajo, sal y pimienta. En el primer intento de aderezo, el ajo se recontra quemó en la olla (todo se puso NEGRO), pero después de una lavadita de olla, todo bien.

Yasaitame con la tía Shino


Para nuestro tercer intento fue imposible fallar porque esta vez lo preparó la tía Shino y yo fui su ayudante... yey! (para el segundo intento nos olvidamos de tomar fotos, pero salió muuuucho mejor... al menos la verdura salió crocantita!).


Compramos los ingredientes que nos gustan * (kamaboko -en vez de pollo-, hongos, cebollita china, col china, pimientos, cebolla blanca, frejolito chino y holantao), y la tía hizo toda la preparación. Salió buenazo!! Ojalá algún día pueda cocinar así al ojo!!

Espero que la próxima que lo hagamos solitos salga igual. Ya vi que hay que echarle MUCHO más sal y shoyu del que pensábamos, así que de ahí partiremos. 

* Ahora cuando cocinamos, tratamos de comprar los ingredientes perecibles en el mercado que te venden exacto lo que necesitas. Cuando compramos en Wong nos sobra un montón y todo termina malográndose. Mottainaiii!

Pizzitas y bolitas de Oreo con Ken

Pizzas de jamón y queso:

Mostrando las pizzitas que hicimos antes de meterlas al horno.

Al principio no quería orégano en las pizzas, pero luego de verlo y olerlo, le
puso a todas, incluso lo esparció por toda la fuente para que todo huela "rico".

Esta carita es demasiado!


Bolitas de Oreo con leche condensada:



Mitad de la masa quedó en las bolitas, mitad en las manos...

Yasaitame que no fue


Al fin nos dimos un tiempito para preparar la receta de yasaitame de la tía Shino, y resulta que nos salió cualquier cosa menos yasaitame! Creo que hubo un pequeño-gran desface entre lo que nos dieron y lo que captamos y aplicamos:

1. No tenía sabor, ni pinta, ni color de yasaitame. Parecía más un saltado criollo.
2. El pimiento se cocinó mucho (salió cual tomate), así que ya no tenía el gustito de verdura crocante.
3. El frejolito chino desapareció porque se consumió todito y ya no quedó gordito ni crocante.

Teru quedó desilusionado porque estaba super afanoso con prepararlo y achuntarle, pero... NO NOS RENDIREMOSSSS!! La próxima cortaremos diferente la verdura, más en larguito, y le daremos menos tiempo de cocción a cada ingrediente supongo. También le queremos agregar col, brócoli y kamaboko de todas maneras (esta vez lo tomamos como opcional, pero más rico si tiene todo). Sería bueno tal vez ir a un restaurante, pedir yasaitame y ver qué pinta tiene, cómo cortan la verdura, a qué sabe, etc., así partimos de algo...

Blueberry Muffins


 
Uno de mis sueños para una de mis vidas es ser la reina de los muffins, pero como no creo que lo sea en esta, me conformo con preparar los de Betty Crocker... que para esto, salieron buenos! No bueeeenaaaazoooos, pero cumplen con satisfacer el antojo.

En la receta decía que salian 5, pero al parecer mi molde era super gigante porque solo salieron 2.5 muffins... me tendré que comprar un molde más chico para que salgan más mini muffins...

Metida de hashi para ver si ya estaba listo.

En la receta también recomendaban usar papel para muffins, pero como me olvidé de comprar, solo le eché mantequilla al molde, y salió perrrrrrrfecto! Se despegaron perfectamente perfectos! :) wuuupi!

Pop cornera Miray

Primer bowl de canchita hecho con la pop cornera (después de sacarle las quemaditas)

El sábado la tía Shino y el tío Raúl nos regalaron este aparatito que va a hacer maravillas en nuestras vidas: proveernos cantidades infinitas de canchita en nuestra propia casita... YEY!! :)

El único problema es que es totalmente adictivo. Desde ese día, cada vez que nos sentamos en el sofá a ver tele, queremos comer canchita. Canchita, canchita, canchita.

2 cucharas de aceite, 3/4 de taza de maiz, y ya! La primera vez que hicimos se nos quemaron un poquito las de abajo porque nos demoramos mientras tomábamos las fotos y todo, pero para la segunda salieron perrrfectos! Ni una sola quemada!

Arroz salteado


Domingo, 10pm. Casi nos gana el cansancio y la flojera, pero NO! Debíamos cocinar para por lo menos 2 días y así poderlo llevar a la chamba para almorzar.

Mezclamos arroz con jamón, pimiento, cebolla blanca, cebollita china, huevo, shoyu y aceite de ajonjolí (sal y pimienta también creo). Salió... normal. Faltó sal creo. La próxima también cortamos más chiquito el pimiento y el huevo.

Camote al horno

DE HECHO no salió como el de la receta original, pero ahí van.
Igual que con la papa, todo se me pega a la fuente y tengo que
luchar con la espátula... seguiré probando hasta achuntarle!


Soy fan del camote, así que hace tiempo que quería preparar estos camotes al horno. Como no sabía cuál quedaba mejor, compré los 2 tipos que encontré: morado y amarillo (aka: "procesado").

Era la primera vez que manipulaba un camote crudo, y no sabía que era TAN duro!! Teru tuvo que ayudarme a clavar el cuchillo para poder cortarlos. Tampoco sabía que te dejaban toda la mano pegajosa; cuando terminé de cortar, podía coger cualquier cosa poniendo mi mano!

La receta era con azúcar, sal, pimienta y aceite de oliva, y aunque al principio la combinación sonaba rara (y la combinación de los 3 primeros sin cocinar sabía horrible), al final salió bueno... aunque me pasé con la pimienta y salió bien picante (harto moco). Igual estaba como para intentarlo otra vez... solo que al hacerlo, me pasé con la sal, y salió re-salado!... La tercera será la vencida!!

Mi "problema" fue que los camotes gringos tienen forma diferente a los peruanos que son todos grandes, feos y deformes, así que no sabía cómo calcular "camote mediano" y la relación con los otros ingredientes. Al final terminé mezclando todo al ojo. Error.

Ah, y me quedo con el camote amarillo (el que se ve naranja).

Crocante: prueba de manzanas!


FINALMENTE creo haber encontrado la manzana perfecta!

Realmente pensé hacer mil pruebas con manzanas para probar cómo salía cada una de ellas, pero no pude más y me animé a consultar a otras personas para hacerlo más rápido. Las masters del pastel de manzana, Nancy y la tía Toshichan, me recomendaron mezclar manzana verde con Delicia, San Antonio o Israel.

Ya había probado con Delicia, Fuji, la manzana verde de Vivanda que me resultó muy ácida para este postre, y otras más, así que compré las dos que no conocía: Israel y Pachacamac. Como esta última era verde, pensé que era otra "manzana verde" (luego me dijeron que no), así que decidí probar.


Hice mi prueba poniendo las manzanas separadas para saber cómo queda cada una. Para diferenciarlas, a la Pachacamac le puse una platina.

Resultados: La Pachacamac no salió mal, pero no se llegó a ablandar tanto y le faltaba un poco de sabor... en cambio, la manzana Israel se puso blanda, salieron juguitos burbujeantes, y tiene un ácido perfecto (para nosotros al menos). QUEDA! Yey! Ya quiero comerlo otra vez... :)

 
Mi fiel e infaltable timer para que no se me quemen las cosas...


Update. Para que queme la parte de arriba, ahora prendo el grill por unos minutos (esto hace que salga fueguito por la parte de arriba del horno). Un éxito!

Soba


Nunca en mi vida había cocinado fideos largos, así que esta fue nueva (siempre era fusilli... o Maruchan, ja).

Llamé a la Obake para que me dé la receta para el caldito, y una vez frío lo metimos a la refri con el soba. Buenazo comerlo frío en la noche ahora que hace calor ;)

Chuletas ahumadas

 


Estos últimos domingos de limpieza hogareña llegamos a la hora de almuerzo cansados y sin mucho tiempo para cocinar porque el hambre gana, así que lo fácil y rápido siempre es una buena alternativa.

La chuleta ahumada de Teru au naturel, y al mío le metí un poco de oshoyu y azúcar... y como no teníamos limón para nuestro aliño de siempre, Teru hizo el aliño con aceite de ajonjolí, oshoyu, pimienta y sal.

Condimenteros


Nuestro cajón condimentero se ha ido llenando de a pocos, y sin querer queriendo ahora tenemos varios condimentos, salsas, aceites, etc. Hay algunos que ni siquiera sabemos cómo usar, pero allí están.

Aparte de la sal, los primeros condimentos que compramos fue pimienta y ajo en polvo, los compramos con todo y botellita, pero luego me di cuenta que no eran tan prácticos porque no podía meter mi tan necesitada cucharita medidora. La botellita de ajo incluso no era ni buena porque todo se volvió una masa sólida imposible de romper.

Eeeeentonces, justo Jun dejó vaaaaarios frascos vacíos de comida para bebé que podrían usarse como condimenteros, así que hice unas etiquetas autoadhesivas y vacié todas las bolsitas sueltas de condimentos en los frascos... ojalá que sean lo suficientemente herméticos...

 

Chuleta acaramelada con jugo de naranja


Traté de ponerle su decoration al plato, pero creo que no me ligó mucho...

Esta es una receta que hace mi má, que me la ha repetido mil veces, pero que nunca me acuerdo de la metodología. Igual nos mandamos: Teru cocinó las chuletas, y luego yo le eché el jugo de naranja y una cucharita de azúcar. No sé si debíamos cocinar las chuletas con el juguito o si este se ponía al final como lo hicimos... igual salió rico menos mal.

Al principio solo le puse el juguito a una chuleta porque Teru no quería, pero luego de probar quiso la suya igual :) Lo que sí, la primera salió con el jugo más líquido, y la segunda más "acaramelizada" porque se quedó más tiempo en el fuego. Quise ponerle un poco de juguito al arroz, pero ya estaba muy densa, así que me salió una rayita no más! :|

Aparte comimos ensalada, fruta, etc. Si no nos quedábamos con hambre.

Crocante de manzana con avena


Va mejorando, va mejorando!! Este postre me encanta, pero todavía me perturba cerebralmente porque sigo sin estar 100% satisfecha con la receta, así que sigo intentando con algunas variantes.

Manzana: Si bien la Obake me recomendó la manzana Delicia, ésta todavía no me convence. Esta vez compré unas manzanas verdes peruanas en Vivanda, chiquitas como manzanas para jugo. Salieron super bien en textura (se hicieron medio puré por dentro), pero eran demasiado ácidas, así que tendré que seguir probando con otras...

Crocante: Esta vez le puse un poco de avena, y salió BUENAZOOOOOO! Queda. También usé la (recién descubierta) función de "grill" en el hornito para que quemara por arriba, y resulta que fue EL descubrimiento del año porque ahora sí la masita se llega a tostar y sale el verdadero "crocante". Yupiiiii! :)

Pasta con salsa roja y pan al ajo

Hongos y tostadas


Me levanté con ganas de hacer algo en la cocina, así que como "entrada" antes de tomar desayuno, preparé estos honguitos con ajos, orégano, sal, pimienta y aceite de oliva. Las tostadas las puse en la sartén, pero me olvidé de voltearlas para que la mantequilla quede quemadita...

Para la foto tuve que pegar los hongos a un lado del plato para que se vea más cantidad. En la esquina izquierda se puede ver el vacío :|

Bolitas de Oreo


Teru y yo fuimos a recoger a Ken (4 años) para jugar, y nos enseñó su cuaderno con las recetas que había aprendido en su clase de "Mini Chef". La última receta eran unas bolitas de Oreo con leche condensada. Soy fan total de este tipo de repostería, que me lleva directo a mi "Tallercito de verano" cuando tenía esa misma edad. Allí me enseñaron a hacer esas mismas bolitas pero con galleta Vainilla... que sigo haciendo hasta el día de hoy :)

Así que esa tarde compramos las Oreo (solo habían las que vienen miti miti galleta vainilla y galleta de chocolate, lo cual no convencía mucho a Ken), leche condensada y azúcar en polvo (ingrediente nuevo para mí).

Esta banquita era una de las únicas "herencias" que quería de la casa de mis papás. Está toda vieja
y gastada, pero me encanta. Ken la usa para alcanzar el caño en nuestra casa. Yo no me acordaba,
pero luego Tito me dijo que yo también la usaba para alcanzar el caño cuando era chiquita.


Ken era chef y yo su asistente. Él daba las indicaciones de cómo preparar, cuánto triturar, probaba si faltaba más leche condensada, y trazaba el tamaño de las bolitas :)

Sobre la bolsa, chancamos las galletas con una cuchara.

Pasando las bolitas por el azúcar en polvo.

Bolitas colocadas en línea por Ken.

Al final yo salí aprendiendo cosas que no sabía:
1. Cerrar la bolsa con un tape para que la galleta triturada no se salga. Yo le hacía un nudo a las bolsas, pero creo que un tape es mejor.
2. Poner azúcar en polvo en un platito. Pasar bolita para que se cubra en el azúcar... Yo pensaba que el azúcar se tiraba encima...


Ese día también era santo de la Mari, así que pusimos las bolitas en un baldecito, y fuimos a entregárselas como regalo:

Lomo saltado


Teru buscó en Internet una receta de lomo saltado y se quedó con la de Gastón Acurio. Para la salsa usa "Sillao 50% + Vinagre 30% + Salsa Ostión 20%". No usamos tooodos los ingredientes que ponía tampoco, pero lo mínimo indispensable.


Eeeeentonces, hicimos la salsa, pero al echarla sobre la carne y verduras, quedó muy salado. Teru a veces se emociona y se olvida de probar la comida hasta casi ponerlo en el plato, pero para la segunda vez que lo hizo esa semana, salió muy bueno :)

Y esta vez no nos olvidamos del verde! Le pusimos cebollita china que teníamos en el congelador.


* Tip de la Tía Juanita
Siempre nos sobraba cebollita que al final se malograba, así que usamos este truco: congelar en un frasco la cebollita ya cortada y esto dura algunos meses. La cebollita sale realmente congelada, así que la puse sobre una toalla de papel para que chupe el agua y no la bote en la comida... Gracias tía por el tip! ta weno! :)

Canchita de microondas


Fue largo el camino, pero ya nunca se me quema la canchita. yey!

Helado de plátano


Mejorando exponencialmente las habilidades en repostería? Nop. Fiel internauta? Sip! Resulta que se puede hacer helado con UN, UNO, 1 solo ingrediente: plátano!


Preparación:
1. Cortar plátano en pedazos y meterlo en la congeladora
2. Sacar el plátano congelado y meterlo a la licuadora hasta que tome consistencia... y voilà!!

Salió buenazo, pero quisiera probar otra vez poniéndole tal vez vainilla, canela o algo por el estilo...

Huevo revuelto con verduras


Pimiento, cebolla, jamón, hongos... esto de empezar el día con desayunos poderosos es demasiado bueno...

Milanesa de Wong


Como para cocinar rápido, compramos milanesa ya preparada en Wong, lista para la sartén no más. El sabor estaba bueno, solo que era muy gruesa.

Año Nuevo 2010


Nuestro año nuevo fue perrrfecto: playa, comida, piqueos, películas y trago.

En diciembre no tuvimos mucho tiempo para cocinar, así que nos queríamos desquitar este fin de semana. También era la primera vez que íbamos a la playa con intenciones de cocinar, pero tampoco queríamos estar en la cocina todo el día, así que pensamos que era buena idea hacer diferentes platos (fáciles) que usen más o menos los mismos ingredientes.

Compramos arroz, pollo, pimiento, cebolla blanca, frejolito chino, hongos, tofu, kamaboko, jamón, queso y panes. Para variar, nos olvidamos de la cebollita china. Salieron saltaditos, un medio chaufa/maze gohan (me acabo de enterar que es "maze", y no "made") y pizzitas.





Comida sin cocinar: arroz, furikake, tofu y kamaboko. Nos olvidamos los hashis...


Desayuno el 1ero:


Almuerzo rápido después de estar en la playa: hot dog con cebollita salteada en azúcar, papitas al hilo, kechu y mayo. Muchi estuvo con nosotros desde el 31 en la noche al 1ero, y le gustó lo que preparamos! Nos dijo que éramos los "maestros del junk food" o algo así. Me sentí totalmente orgullosa! :)



Y para la última comida, saltadito con las sobras. Quedó monocromático: